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RUNNING

CONSEJOS PARA CORRER

Consejos sobre running

DESCUBRE TRUCOS, TIPOS DE ZAPATILLA Y LA ROPA IDEAL PARA ESTE DEPORTE

Sin límites de horario, número de participantes, ni grandes inversiones en equipamiento, el running es sin duda un estilo de vida. Quien corre, corre por la adrenalina, por el desafío, por el momento en que finalmente se llega a la meta y aun así decides continuar…¡Siempre vas a querer más!

RUNNING COMO ESTILO DE VIDA

En armonía con la naturaleza, correr es sinónimo de libertad, disciplina, bienestar y salud, siendo uno de los deportes cada vez más practicados en España y el resto del mundo.


Aunque parezca un deporte simple y se haya puesto muy de moda en los últimos años, hay que tener muy en cuenta que es uno de los más exigentes, ya que trabajamos todas las partes del cuerpo.


Por ello, antes de empezar tu aventura en el mundo del running, corre y echa un vistazo a las recomendaciones que te damos a continuación para evitar lesiones y posibles problemas por utilizar el calzado inadecuado.

Consejos sobre running

CONSEJOS PARA HACER RUNNING SI ERES PRINCIPIANTE O TIENES EXPERIENCIA

1

Antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento, siempre debes hacer una ronda de calentamientos dinámicos para activar todas las partes del cuerpo a cualquier tipo de movimiento.

Contrariamente a lo que muchos piensan, no hay que empezar por el estiramiento antes de correr. Lo más importante es calentar el cuerpo y prepararlo con ejercicios de fortalecimiento muscular de alto impacto especialmente en rodillas, cadera y tobillos.

2

Durante los primeros meses de práctica, debes entrenar en áreas planas con el objetivo de evitar la sobrecarga de las articulaciones y evitar con ello posibles lesiones.

3

No sobrecargues de ejercicio físico tu cuerpo. Deberíamos de entrenar con intervalos diarios de tiempo para que el cuerpo descanse y así recupere la energía necesaria para otro entrenamiento. Es importante tener en cuenta, que en una fase inicial de practicar running, el sistema cardiovascular necesita tiempo para adaptarse a correr todos los días.

4

Es muy importante para mantener el equilibrio y la coordinación, especialmente a nivel respiratorio, evitar hablar mientras estás corriendo ya que esto nos ralentiza el ritmo.

5

Para garantizar una exitosa actividad física, siempre debes estar hidratado. Debemos beber agua antes, durante y después de la carrera. También es importante que sigas una dieta equilibrada y hábitos de vida sana. (evita al máximo el tabaco, el alcohol, las grasas, etc).

ROPA PARA HACER RUNNING

En cuanto al textil running, utiliza ropa ligera y cómoda, de manera que puedas ir retirando capas conforme la temperatura de tu cuerpo vaya aumentando. La ropa debe ser ajustada al cuerpo para que puedas tener una total libertad de movimientos.


ZAPATILLAS PARA HACER RUNNING

La elección del calzado de running adecuado es fundamental, por eso se recomienda elegir zapatillas específicas para la carrera: que puedan proteger el pie, que se adapten a todo tipo de asfalto, así como su funcionamiento, ergonomía, estilo personal y el tipo de pisada.

Consejos sobre running

El calzado específico para correr está diseñado para adaptarse perfectamente al pie y para protegerlo de golpes u otras indicaciones que puedan alterar o lesionar esta zona del cuerpo. Además, las deportivas para hacer running están optimizadas de forma técnica para que puedas correr más rápido, cómodo y seguro.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CALZADO PARA HACER RUNNING

Consejos sobre running

TRANSPIRABLE

Presente en la parte superior, principalmente a través de la red o malla delantera.

FLEXIBILIDAD

Con el objetivo de facilitar un pisado correcto, seguro y confortable.

LIGERO

Calzado deportivo fabricado con materiales ligeros y sin costuras.

AMORTIGUACIÓN

Presente también en la zona intermedia del calzado deportivo, normalmente en la zona intermedia, talón y la zona del metatarso.

ELEGIR LA ZAPATILLA DE RUNNING SEGÚN EL TIPO DE PISADA

Cuando corremos el pie toca el suelo con el lado exterior del talón y gira alrededor de su eje longitudinalmente con el fin de amortiguar la pisada. La magnitud de este movimiento puede ser identificada a través de un análisis detallado de los pies, con el equipo apropiado para la determinación de la biomecánica asociada. Esta prueba nos ayuda a determinar el calzado ideal para cada tipo de corredor.


Consejos sobre running

Zapatillas de running con pisada pronadora

El pie toca el suelo del lado exterior del talón y se mueve excesivamente hacia adentro, apoyando así el lado interior del pie. Este tipo de pisada utiliza el dedo gordo del pie para ganar impulso, por lo tanto, genera más tensión sobre la estructura del pie, provocando desalinear el tobillo, rodillas y cadera.


Consejos sobre running

Zapatillas de running con pisada neutra

El pie toca el suelo apoyando el exterior del talón y se mueve ligeramente hacia el interior, siguiendo una línea recta a la elevación del dedo gordo del pie. La pisada neutra es un tipo de pisada ideal ya que tiene un nivel equilibrado de pronunciación y supinación, logrando con ello, la creación de una absorción de choque eficaz en la última fase de apoyo.


Consejos sobre running

Zapatillas de running con pisada supinadora

El pie toca el suelo con la parte exterior del talón, y continúa el movimiento usando su lado más externo, ganando con ello impulso con el dedo meñique. En este caso, las fuerzas durante el último ciclo no se distribuyen por igual sobre el pie.

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